ACORTADORES DE ENLACES

0




ACORTAR URL

BENEFICIOS

Los acortadores de URL tienen una serie de ventajas que hacen que su uso sea casi obligatorio. Entre ellas tenemos:
Puedes reducir y personalizar las URL para hacerlas más amigables, clicables y efectivas.
La mayoría son gratuitos. Sí, como lo estás leyendo. Un montón de funcionalidades que iremos viendo a lo largo del artículo, y todas gratis. Para empezar no está mal.
Fácil de usar. Copias tu URL, la pegas en el acortador de URL, la reduce y ya tienes tu nuevo enlace listo para colocarlo y compartirlo donde quieras.
Guarda tus URL acortadas. Hay acortadores, como Bitly, que almacenan en la nube los nuevos enlaces que genera, lo que te proporciona una serie de ventajas, como por ejemplo que dispones de ellas desde cualquier dispositivo que te permita acceder a internet. Incluso te permite agrupar las URL en lo que se denominan bundles o conjuntos de URL con temáticas o características comunes.
Estadísticas. Mide, analiza y toma mejores decisiones gracias a las analíticas de los enlaces.

1. Bitly
Este programa para acortar URL es el más popular y utilizado.
Bitly ha crecido considerablemente desde sus inicios, introduciendo novedades para mejorar la experiencia del usuario. Actualmente, está a la altura de los servicios que ofrece el acortador de Google.

Te permite disminuir el tamaño de tus direcciones web de una manera rápida y sencilla. Al igual que ocurre con Google URL Shortener, puedes usarlo sin necesidad de registrarte. Pero te recomendamos que crees una cuenta porque accedes a todas sus opciones, que son muchas:

·        Si te apetece darle una toque único , puedes personalizar tu URL antes de compartirla e incluir tu nombre de dominio en los enlaces recortados.
·        Puedes acceder a Bitly desde diferentes canales: web, móvil o extensión de Chrome.

·        Dispones de una App para Iphone y un plugin para WordPress.
·        Si usas Tweedeck puedes configurarlo con Bitly para que automáticamente te haga las acortaciones.

2. OW.LY

Este es el acortador que está incluido en la herramienta de marketing online HootSuite. Es rápido y en un sólo paso tienes tu enlace listo para compartir en las redes sociales sin necesidad de estar registrado.
¿Qué otras cosas te permite hacer Ow.ly?
Es otra buena herramienta de analítica. Puedes saber cuántos clics ha generado tu enlace. Como es el tercer acortador que vemos con esta posibilidad, voy a explicarte para qué puede resultarte útil disponer de esta información con un ejemplo. Imagina que lanzas una campaña de Navidad en Twitter porque quieres aumentar las ventas de tablets. Entonces creas dos anuncios: uno con unas fotos súper chulas de la tablet y las características técnicas del producto, y otro con un vídeo divertido usando la cámara de fotos de la tablet donde se ve a Papa Noel bajando por la chimenea.
Al usar esta herramienta te das cuenta que el anuncio de las características técnicas de la tablet ha tenido 200 clics y el vídeo de la pillada de Papa Noel ha tenido 600. Por tanto, ya sabes qué tipo de contenido está gustando más a tu audiencia, cuál es el que más conversiones está generando y, con estos datos, puedes realizar mejores campañas en el futuro.

4. TinyURL

No es de los mejores, pero sí uno de los más veteranos. Comenzó a hacerse exitoso a partir del año 2002. La garantía de este acortador deURL  es que te crea una pequeña URL que no se rompe y que nunca expira.
Como ventaja de TinyURL destacamos la rapidez y la facilidad de uso.
Además, como otras aplicaciones, crea enlaces personalizados de manera gratuita.
Una de las cosas especiales que tiene esta herramienta es que permite ocultar partes de tu URL que no quieras enseñar.  De forma que solo se muestra la primera parte y la parte final del enlace, omitiendo el resto de información. Solo la dirección tinyurl.com y la dirección final estarán visibles para los visitantes.
En sus condiciones legales y términos de uso TinyURL especifica que es un servicio gratuito que solo puede ser utilizado para URLs reales y que la herramienta no proporciona garantía de ningún tipo. Así que te recomiendo que compruebes tus enlaces antes de publicarlos.
Como desventajas podemos decir que no ofrece estadísticas tan detalladas como otras herramientas, deja los enlaces más largos que los anteriores acortadores que hemos visto, la web se ha quedado algo obsoleta y, además, tiene banners de publicidad, algo que puede echar para atrás a algunos usuarios.

5. Snip.ly

Snip.ly tiene una página muy vistosa, accesible y cuenta con una caja grande para insertar la URL que quieres acortar. Además, tiene una particularidad con la que va un paso más allá que los anteriores acortadores: ⬇⬇⬇
Cuando reduces una dirección web te permite personalizar un mensaje adicional, que es como una pequeña publicidad. De forma que, cuando el usuario hace clic, va a saltar tu texto a pie de página. Te lo explicaré mejor con este ejemplo visual.

1. Insertamos la dirección que queremos acortar en la caja de la web principal y hacemos clic en el botón Snip. En este caso, yo quiero acortar la dirección de un post ya publicado.

2. Después, se abre esta pestaña donde podemos configurar nuestro “Call to Action”. La versión PRO permite personalizar el diseño de este mensaje con distintos colores, eligiendo la posición del botón… En el ejemplo que os muestro, me interesa crear una llamada a la acción para que la gente se anime a votar los mejores blogs para el concurso de los premios Bitácoras. Desde aquí redacto el pequeño mensaje que quiero lanzar seguido de la URL a la que quiero redirigir. Y le doy a SNIP.

3. En el tercer paso se abre una nueva pantalla con la URL generada y desde aquí podemos compartir nuestro post (el inicial que queríamos acortar) directamente en redes sociales como Facebook, Twitter o Google+.
REBRAND.LY
Las ventajas que tiene este acortador es que tiene estadísticas privadas. Otros acortadores tienen también estadísticas, pero son públicas, y quizá no quieras que la competencia se entere de cómo te va.
Por otro lado, tiene como inconvenientes que es necesario registrase en la página para poderlo utilizar. Para no tener que registrarte, tienes que descargártelo como extensión del navegador Firefox.
Aunque en principio parece no aportar demasiado en comparación con los demás que te he mostrado, el hecho de que lo puedas incluir como extensión de Firefox es muy interesante si usas mucho ese navegador.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios