CUADROS DE TEXTO - BLOGGER

0


Etimológicamente Historia 

Proviene del griego “Histor” que significa pesquisa o indagación a través del análisis de hechos o testimonios. . 
La historia es la ciencia que estudia a la humanidad con el fin de entender el presente con una mirada hacia el pasado y así plantear posibilidades del futuro.

LAS MUSAS                https://es.slideshare.net/Planeta2

En la mitología griega, las musas (en griego antiguo μοῦσαι «mousai») son, según los escritores más antiguos, las divinidades inspiradoras de las Artes: cada una de ellas está relacionada con ramas artísticas y del conocimiento. Son hijas de Zeus y de Mnemósine, compañeras del séquito de Apolodios olímpico de la música y patrón de las bellas artes, quien tuvo romances con cada una de ellas, dejando descendientes. Bajaban a la tierra a susurrar ideas e inspirar a aquellos mortales que las invocaran. En la época más arcaica eran las ninfas inspiradoras de las fuentes, en las cuales eran adoradas. Finalmente, alrededor de los siglos VIII-VII a. C.1​ prevaleció en todo el territorio de la Hélade la adoración de las nueve Musas, que son Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania. El culto a las musas era originalmente de Tracia y Beocia, y fueron de vital importancia para el desarrollo artístico en la Antigua Grecia. Los poetas eran sinceros en su invocación a las Musas y realmente se creían inspirados por ellas, pero con la imposición del cristianismo en la Edad Media, la adoración de las musas y de todas las deidades tuvieron que ser abandonadas por la pena de muerte o el destierro.

La Historia,(musa Clio) 1450, Agostino di Duccio (Rimini, Templo Malatestiano, Capilla de las Artes Liberales y las Musas). Duccio da a su musa, mujer de exquisita elegancia, el atributo del libro y la trompeta.


Las nueve musas eran hijas de la titánide Mnémosine (la Memoria) y Zeus, engendradas según el mito, en nueve noches consecutivas. Ellas fueron la fuente de inspiración de todos los artistas, poetas, dramaturgos y músicos. Los Antiguos se las representaban como vírgenes viviendo en el bosque, a veces cerca de las fuentes y bailando festivas rondas (imagen que simboliza la unión armoniosa de las Artes). Ellas encarnan las más altas facultades intelectuales y artísticas de la humanidad. Después de un largo paréntesis desde el final de la Antigüedad, las Musas retoman su lugar en la cultura a principios del Renacimiento: Boccaccio las considera compañeras de Apolo. En el Quattrocento, aparecen los primeros ciclos representando las musas, como el ciclo de grabados, llamado Tarot de Mantegna, que pertenecen al medio cultural de Ferrara (hacia 1460), y casi al mismo tiempo, el ciclo de relieves de Agostino di Duccio, en San Francisco de Rimini. En uno y otro, Clio se ha representado, al igual que sus hermanas, como una mujer idealizada, muy bella y elegante. Un tratado de iconografía de mediados del siglo XVI explica: “Clio representa la fama y la gloria. Es llevada por un ave blanca, un cisne, que enseguida la deposita sobre un estanque. Porqué la fama y el buen nombre, bajo la figura de una mujer, se eleva hasta sublimes alturas, y luego desciende sobre la tierra de los hombres, fluye a través de sus bocas y se esparce en la distancia.”

CLIO 

Todos estos relatos ejercieron una gran influencia en la cultura, el arte y la literatura griegas. Este aporte se extendió tanto que llegó a nuestros tiempos y son conocidos por nosotros por novelas o por expresiones cotidianas.

Una de ellas es “recibir la inspiración de las musas”. Las musas, según la mitología griega, son hijas de Zeus y Mnemósine (diosa de la memoria). El poeta griego Hesíodo transmitió en sus textos que eran nueve.

Cuenta que mientras pastoreaba su rebaño, se le figuraron las musas y le enseñaron el canto que alegra a la humanidad y calma las inquietudes del corazón. De este modo, él recibió la iluminación poética.

Cada una de las nueve musas guiaba un arte particular.

Melpomene. Diosa de la tragedia, que estaba inspirada en relatos sagrados e involucraban el ritual de sacrificio, en el que se le entregaba una ofrenda viva a un dios.


Talía. Diosa de la comedia y de la poesía bucólica. En la comedia antigua, el coro tenía principal importancia: aportaba gracia y color con el canto y la danza. Las bucólicas se relacionaban con el relato de los pastores.

Urania. Diosa de la Astronomía. La identificación de las estrellas y de las constelaciones aparece en los textos de Homero y de Hesíodo.

Calíope. Diosa de la poesía épica, que consiste en relatos legendarios transmitidos con aires de veracidad.

Polimnia. Diosa de los cantos sagrados.

Terpsícore. Diosa de la danza coral y la poesía coral. En el teatro griego, la presencia y la actividad del coro era fundamentales.

Euterpe. Diosa de la música, en especial de la poesía lírica interpretada con la flauta.

Clío. Diosa de la historia, las epopeyas estaban bajo su manto. Es decir, los poemas que narraban las grandes acciones públicas de personajes heroicos.

Erato. Diosa de la poesía erótica. En la Antigua Grecia, uno de los géneros literarios era este.

¿Que tiene que ver Herodoto y la HISTORIA?

Las Historias (en griego antiguo ἱστορίαι historíai 'aproximaciones, investigaciones') de Heródoto de Halicarnaso es una obra escrita en dialecto jonio,1​ probablemente en torno al año 430 a. C., y que tiene como objetivo narrar los enfrentamientos que tuvieron lugar entre griegos y bárbaros (asiáticos, especialmente persas) y, en concreto, las Guerras Médicas. También contiene una descripción de la historia y costumbres del Antiguo Egipto. Se trata de la primera obra historiográfica griega que nos ha llegado íntegra y está dividida en nueve libros, cada uno de ellos dedicado a una musa.

Variantes

La Historia como ciencia entraña esencialmente dos vertientes distintas que conviene distinguir:

La historiografía. 

Se trata del conjunto de técnicas y métodos de revisión, análisis y producción de contenidos disponibles para los historiadores, a menudo sometidas a requisitos formales del método histórico y el método de las ciencias sociales.

La historiología. 

También denominada “Teoría de la historia”, abarca el conjunto de explicaciones y métodos comprensivos para deducir por qué y en qué manera se dan ciertos fenómenos históricos.








Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios